Acceso a los Estudios Superiores de Diseño

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para acceder a los Estudios Superiores de Diseño

Procedimiento de acceso paso a paso

1- Preinscripción

REQUISITO INDISPENSABLE realizar la preinscripción

Cuándo

Se realizará del 1 al 31 MAYO tanto para acceso con requisitos como los que opten por acceso directo

Cómo

On line: a través de la secretaría virtual de la Junta de Andalucía.

Presencialmente: en la secretaría de la Escuela de Arte San Telmo.

Qué entregar

Fotocopia DNI o NIE

Título de Bachillerato o equivalente.

Justificante de haber realizado el ingreso de la tasa de los derechos de examen o de su exención, en su caso.

Solicitud de admisión.

Tasas

El precio para realizar la prueba de acceso a los Estudios Superiores la determina la Junta de Andalucía. El pago debe realizarse a través del modelo 046.

Distrito Único

Se puede preinscribir hasta en 2 especialidades distintas, y por orden de preferencia, todas las escuelas que imparten dichas especialidades.

Incluso por las diferentes formas de acceso.

2- Admisión

Cuándo

A partir de la primera semana de JUNIO

Dónde

La relación definitiva de personas solicitantes admitidas y excluidas, se hará pública en el tablón de San Telmo y en la página web de la Consejería indicando las fechas de las pruebas de acceso

Alegaciones

Si no apareces en la lista de admitidos/as

deberás presentar una alegación en la Secretaría de San Telmo o en la página web de la Consejería de Educación en el plazo de 2 días hábiles contados a partir del día siguiente al de su publicación.

3- Prueba de acceso

REQUISITO INDISPENSABLE haber sido admitido

Prueba de madurez: Finales de JUNIO

Prueba específica: Primera quincena de JULIO.

Dónde

El lugar dónde se realizan las pruebas lo determina la Consejería de Educación.

Cada aspirante deberá comprobar que tribunal se le ha adjudicado.

Una vez superada se accede a cualquier escuela de Andalucía ya que se rigen por Distrito Único.

Cómo

PRUEBA DE MADUREZ

La tienen que realizar los que aspirantes que accedan Sin Requisitos

Consta de 2 solo ejercicios (de Lengua y de Historia de España)

PRUEBA ESPECÍFICA

La tiene que realizar todo el mundo excepto los que opten por acceso directo.

Consta de 3 ejercicios (una prueba de análisis de un texto, una de dibujo y una creativa específica de la especialidad)

Materiales

Con suficiente antelación se publicará en el tablón de anuncios de San Telmo lo necesario para cada especialidad.

Calificaciones

Los tribunales publicarán en el tablón de anuncios de San Telmo el resultado de las calificaciones que hayan obtenidos los aspirantes. También pueden consultarse en la página web de la Consejería de Educación.

Se abrirá un plazo de 48h. para reclamaciones.

Modelos de exámen

PRUEBA DE MADUREZ

Ejemplo de PRUEBA DE MADUREZ a Estudios Superiores (Ejercicio 1): prueba-madurez EJERCICIO 1

Ejemplo de PRUEBA DE MADUREZ a Estudios Superiores (Ejercicio 2):  prueba-madurez EJERCICIO 2

PRUEBA ESPECÍFICA

Ejemplo de PRUEBA ESPECÍFICA a Estudios Superiores de Diseño Gráfico: especifica GRÁFICO

Ejemplo de PRUEBA ESPECÍFICA a Estudios Superiores de Diseño Moda: especifica MODA

4- Primera Adjudicación

Quién lo hace

La Consejería de Educación será la encargada de la adjudicación de plazas.

(80% con y sin requisitos y 20% acceso directo)

Finales de JULIO.

Dónde

Se publicarán en la secretaría virtual de la Consejería de Educación.

Reserva de plazas

Si no te han adjudicado la Escuela que habías elegido como primera opción, puedes optar por Reservar tu plaza para quizás poder mejorar tu posición.

Deberás esperar entonces a la 2ª adjudicación.

5- Matriculación

REQUISITO INDISPENSABLE tener plaza adjudicada

Del 1 al 7 de SEPTIEMBRE para los de 1ª adjudicación

Del 16 al 20 de SEPTIEMBRE para los de 2ª adjudicación.

Dónde

En la secretaría de San Telmo.

Documentación a entregar

Presencialmente entregando el sobre de matrícula que podrás recoger en la Conserjería de San Telmo.

Becas

Las oferta el Ministerio de Educación.

Convalidaciones

Se solicitan en secretaría del 1 al 15 de OCTUBRE.

Pérdida de plaza

El alumnado que no formalice su matrícula para un determinado curso académico perderá la plaza que ocupa en el centro.

6- Segunda Adjudicación

Quién lo hace

La Consejería de Educación será la encargada de la adjudicación de plazas.

(80% con y sin requisitos y 20% acceso directo)

Cuando

Mediado de SEPTIEMBRE.

Dónde

Se publicarán en la secretaría virtual de la Consejería de Educación.

Información útil

Si quedan plazas vacantes, se abrirá un nuevo periodo de preinscripción, pruebas de acceso y adjudicación de plazas en la convocatoria de SEPTIEMBRE.