Recreación Aula de Dibujo. Finales del siglo XIX. Escuela de Bellas Artes de San Telmo.
Para celebrar el 175 aniversario de la EASD San Telmo, el centro, en colaboración con el Ateneo de Málaga, ha realizado la recreación de un aula de dibujo de la Escuela de Bellas Artes en sus inicios, gracias a los materiales que el Ateneo custodia en la llamada «Aula Picasso», además de algunos elementos prestados por la propia EASD San Telmo. Esta escenografía se llevó a cabo en la actual Sala Pérez Estrada, que en la época representada fue una clase de dibujo.
Pudimos ver los borriquetes de madera para dibujo que se usaban en la época, caballetes, taburetes de madera, mesa de profesor y silla, la pizarra de gran tamaño, así como mobiliario de uso diario, yesos de pequeño tamaño de pared, yesos de bulto redondo, pájaros embalsamados, y diversos materiales de clase que se conservan y, muchos de ellos, se siguen utilizando en la actualidad en las aulas de San Telmo. Se expondrán también, en el pasillo del salón de actos, trabajos de clase de antiguos alumnos de la Escuela, que estudiaron en la misma cuando su sede estaba aun en el edificio, cedidos a la entidad para este evento, además de documentos históricos relevantes, conservados por el centro educativo.
Despertó una gran participación del público el hecho de colocar un borriquete delante de un mural que reproducía, a tamaño natural, una antigua clase de dibujo de la Escuela, que invitaba a las personas a sentarse y retratarse de modo que estuvieran dibujando en el aula. Esto produjo un sin fin de fotos compartidas en redes, lo que le dio una gran visibilidad a la exposición. Además se realizaron diversas visitas guiadas, con gran éxito de participación.
Está recreación histórica, visitable del 20 de enero al 13 de febrero, ha sido comisariada por Victoria Abón, vicedirectora de Extensión Cultural y Artística de la EASD San Telmo y vocal de Artes Plásticas y Audiovisuales del Ateneo de Málaga.












