/  Noticias   /  Materias optativas adaptadas a las necesidades de las empresas en los Estudios Superiores de Diseño

Creación de materias optativas adaptadas a las necesidades de las empresas en los Estudios Superiores de Diseño de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga

La necesidad de realizar una incorporación laboral rápida y segura de nuestro alumnado que titula en las enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, ha llevado a la Escuela de Arte San Telmo a crear un proyecto propio de innovación educativa en el que se realizan acuerdos de colaboración con empresas para impartir asignaturas optativas adaptadas a estas entidades, a fin de que la propia empresa se convierta en formadora de sus posibles futuros trabajadores.

De esta manera queremos hacer partícipe al tejido empresarial de la formación de nuestro alumnado, y a adaptar las Enseñanzas Superiores de Diseño a las demandas del mercado laboral y a la realidad socioeconómica de nuestro entorno.

Comenzamos este proyecto hace dos años, incorporando en el curso 2019-20 a la firma de moda Mayoral para la creación de una asignatura optativa en 4º de diseño de moda denominada Moda Infantil, y en el presente curso hemos incorporado a la firma Gisela para la creación de un asignatura optativa denominada Lencería, Corsetería y Moda Baño.

Ambas son empresas afincadas en Málaga y que expanden sus productos a nivel internacional. Son una oportunidad de futuro para nuestro alumnado egresado, y para las empresas una vía de formación directa a sus posibles diseñadores.

Las asignaturas se imparten tanto en nuestras aulas como en las empresas. La imparten tanto nuestro profesorado como los encargados de los departamentos de diseño de estas entidades, con una coordinación a partir de unas Guías Docentes creadas entre la empresa y nuestro centro. Trabajan con los mismos métodos y materiales que en las empresas, dando a nuestro alumnado un aprendizaje directo que redunda en su conocimiento, y a las empresas la posibilidad de contar con una bolsa de trabajo de profesionales formados con sus propios medios para que cubran sus expectativas.

Estas asignaturas optativas culminan con las prácticas externas durante el segundo cuatrimestre, lo que permite al alumnado un contacto y trabajo directo con la empresa durante todo el curso, permitiendo en los casos en los que lo solicite la empresa una rápida incorporación al puesto de trabajo de diseñador de moda.

Para el próximo curso seguiremos con este proyecto de innovación, trabajando para comenzar a integrar a entidades en la especialidad de Diseño Gráfico, tendiendo en cuenta las peculiaridades de la industria del diseño gráfico en nuestro entorno más cercano que son muy distintas a la de Diseño de Moda.