/  Noticias   /  Premio Ciudad de Málaga 2023 a la Cultura

Premio Ciudad de Málaga 2023 a la Cultura

El pasado viernes 15 de septiembre fue un día para recordar, en el que tuvimos el honor de recibir el Premio Ciudad de Málaga 2023 a la Cultura, la tercera edición de unos galardones que se otorgan de forma unánime por la Corporación, a propuesta de las áreas municipales.

Queremos aprovechar este espacio para expresar en nombre de la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo nuestro más sincero agradecimiento a toda la corporación municipal por este premio que reconoce la labor cultural que realizamos desde nuestra institución para toda Málaga.

Especialmente, debemos agradecer la magnífica atención prestada a nuestra Escuela por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Con su apoyo hemos podido realizar numerosas exposiciones, crear y difundir nuestras jornadas de diseño y participar de su mano en las actividades que desde Cultura se realizan en la ciudad. Siempre hemos tenido el apoyo y ayuda de todo el personal que trabaja en el Área de Cultura, especialmente de los concejales responsables que han sabido reconocer nuestro aporte por la calidad del trabajo que realizamos. Gracias Mariana Pineda, Concejala de Cultura, pues sabemos que este premio a la cultura te lo debemos a ti también, y sí, este va a ser un gran incentivo para seguir trabajando igual, o mejor.

La conocida tradicionalmente en Málaga como la Escuela de Bellas Artes de San Telmo acaba de cumplir 173 años. Durante este tiempo hemos sabido adaptarnos a las necesidades de cada momento, y siempre hemos tenido presente que el arte es el reflejo de la cultura humana, y por eso sirve para conservar el patrimonio cultural de nuestro entorno y transmitirlo de generación en generación. Desde que en 1851 nacimos en el seno de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, hemos ido creando nuestra propia historia, paralela al desarrollo cultural y económico de la ciudad de Málaga. Y seguimos creando nuestra historia. La última página la estamos escribiendo precisamente ahora, pues desde el inicio de este mes tenemos la denominación y consideración de Escuela de Arte y Superior de Diseño, un logro para la ciudad de Málaga y los malagueños que permitirá que el diseño, como cuestión cultural, ayude a mejorar la singularidad y la identidad de nuestra ciudad, convirtiendo a Málaga en una auténtica ciudad del Diseño por derecho propio.

Queremos agradecer que nos acompañaran a recoger este premio a Almudena García Rosado, Directora General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, responsable de nuestras enseñanzas artísticas, ya que con su trabajo y esfuerzo hemos logrado esta consideración que dignifica nuestra labor docente y formativa en las artes y el diseño, y a nuestro Delegado Territorial de Educación, Miguel Briones, que nos ayuda y acompaña en este recorrido que nos permite abrirnos a la ciudad de Málaga para difundir nuestra labor.

También queremos agradecer a las entidades públicas y privadas que nos ayudan a hacer realidad los proyectos que tanto aportan a nuestro alumnado y a nuestra ciudad.

Llevamos a gala que somos un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, compuesto por un claustro de 90 profesores y profesoras y de 700 alumnos y alumnas. Tenemos la suerte de que todos trabajamos para crear arte y diseño con un gran entusiasmo. Somos, los que dirigimos la Escuela de San Telmo, los encargados de transmitir este entusiasmo a nuestro querido alumnado y también al profesorado, y de velar por crear un entorno de participación y difusión del trabajo, y por eso queremos agradecer a nuestros compañeros de jefatura de estudios, secretaría y vicedirección su dedicación.

Pero sobre todo a las personas que nos han precedido en el cargo de director y del que lo hemos aprendido todo, a nuestro compañero Juan Segura por su bondad y dedicación que ha permitido que en las dos últimas décadas de esta larga historia de nuestra Escuela hayamos obtenido el merecimiento del Premio a la Cultura que hoy recibimos.

Y ya por último, agradecer a las dos personas que más han trabajado para que merezcamos este premio y a las que tenemos un gran cariño y admiración, y que son Noelia García Bandera, que hace un brillante trabajo como Jefa del Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística de nuestra Escuela, y a nuestra compañera de fatigas y alegrías, la Vicedirectora Victoria Abón.

Gracias de nuevo al Ayuntamiento de Málaga, y enhorabuena también al resto de instituciones y personas premiadas.